Fuimos a visitar la iglesia vikinga de Fantoft Stave church( Fantoft Stave Church), que está al ladito de Bergen. En realidad, es una reconstrucción, ya que la original ardió.
Tabla de contenidos,
COMO IR A LA IGLESIA VIKINGA
Cogimos el tranvía llamado Bybanen en la parada de Bypark (está casi al lado del mercado del pescado), hay que bajarse en la parada de Fantoft. Así que nos bajamos y buscando nos metimos en el aparcamiento de un supermercado. En seguida nos dimos cuenta de que allí, de iglesia vikinga nada de nada.
Una simpática noruega que pasaba por allí le preguntamos y nos indicó con una sonrisa. No sé lo que pensaría de nosotros viéndonos salir del aparcamiento. Según te bajas es a la izquierda y todo para arriba. Entre árboles y vegetación la encontrarás, en realidad es fácil.
Llegamos a la iglesia vikinga, un maremágnum de italianos salía de verla (¡¡menos mal!!). Todos con gran prisa se dirijan a la cola del WC.
CONSTRUCCIONES DE LOS VIKINGOS
Al parecer los chicos vikingos, no eran unos constructores de primera. Como lo que sabían hacer mejor era barcos, pues para que pensárselo más, construían el casco de un barco y lo volteaban. Ósea lo ponían patas arriba (bueno tampoco penséis que el barco que construían era el Titanic, era algo más pequeño). Y hala ya tenían su iglesia vikinga. De madera y pintada de negro, son curiosas.
FIN DEL PAGANISMO EN NORUEGA
La instauración del cristianismo en escandinava no fue algo que sucediera de forma puntual y rápida. En particular en Noruega en la primera mitad del siglo X el rey Haakon el Bueno que había sido educado en Inglaterra trato de implantar el cristianismo, pero parece ser que no tuvo mucho éxito, así que su sucesor Harald Greyhide lo intento de una forma un tanto expeditiva, realmente con este método tampoco logro implantar la nueva fe. De echo el sucesor de Harald Greyhide, el Conde de Lade, Håkon Sigurdsson o como dicen por aquí el jarl de Lade Håkon Sigurdsson fue también muy expeditivo pero en dirección contraria. De fuerte convicción pagana, reconstruyo los templos paganos y de los cristianos que contar, a falta de un Medizabal local, los esmendrello a todos hasta dejarlos descoyuntados del todo.
En el 995, Olaf Tryggvason se convirtió en el rey Olaf I de Noruega. Olaf que tenia por hobby guerrear y saquear ciudades europeas. Según una profecía cuando iba a regresar a su barco de uno de sus viajecitos, sufriría un motín en el que caería herido gravemente y llevado sobre el escudo a su barco pero curaría sus heridas en siete días y luego se dejaría bautizar.
Olaf I reviso sus prioridades y usando todos los medios a su alcance (perdonar que en este punto evite narrar tanta violencia) llevó el cristianismo hasta las Feroe, las Orcadas, las Shetland, Islandia y Groenlandia.
Tras ser derrotado en batalla de Svolder en el año 1000, Noruega se embarca en un nuevo venga otra vez al paganismo y para que contar como se instauro de nuevo.
Con el reinado de Olaf II de Noruega, 1015-1028, los restos paganos fueron eliminados y el Cristianismo asegurado.
Y como diría D. Luís Mariñas: «así son las cosas y así se las hemos contado»
Deja un comentario