Oviedo que ver y hacer en un día en una ciudad que fue inicio del camino de Santiago primitivo y que por tanto tiene mucha historia dentro. Un paseo por el prerrománico asturiano, Sta. María del Naranco, imagen de Asturias y también ese «poema romántico de piedra» que es la catedral de S. Salvador.
Si hay una ciudad preciosa es Oviedo, principalmente por dos cosas, la maravillosa catedral de S. Salvador y también las joyas prerrománicas que posee. Bueno tampoco está nada mal la gastronomía y también la gente amable que siempre hemos encontrado.
Sigue con nosotros y te contamos lo imprescindible de Oviedo en un día:
Tabla de contenidos,
OVIEDO QUE VER Y HACER EN UN DÍA
LA CATEDRAL DE S. SALVADOR DE OVIEDO
«Sancta Ovetensis«
CONSTRUCCION DE LA CATEDRAL DE OVIEDO
Su construcción se comenzó a finales del s. XIII, si bien en el s.VIII cuando el rey Alfonso II el Casto trasladó la corte de Cangas a Oviedo ya mandó edificar una iglesia, y varios edificios más que luego pasaron a formar parte también de ésta.
MUSEO Y RELIQUIAS DE LA CATEDRAL DE OVIEDO
La catedral construida en estilo gótico, contiene importantes reliquias, si bien la más importante es el sudario de Nuestro Señor.
Tiene tres plantas, la de abajo por donde se accede al templo y al claustro, la primera planta que se sube tras atravesar una preciosa puerta al fondo a la derecha, a la llamada Cámara Santa, aquí están expuestas las reliquias:
LAS BODAS DE CANÁN Y LA CATEDRAL DE OVIEDO
En la representación de las bodas (retablo de la catedral) se ven 5 de las 6 vasijas que contuvieron el agua convertida en vino. Si miras bien, en el cuadro verás el hueco dejado por una y es que esa una se encuentra en esta misma catedral en realidad, por eso se ha eliminado del cuadro.
STO. SUDARIO
Sobre todo, la tela de lino que, según el evangelio de S. Juán, cubrió como sudario la cabeza de Jesús de Nazaret. Esta manchada de sangre y también tiene alguna quemadura de velas.
CRUZ DE LA VICTORIA
En la Cámara Santa se encuentra además la Cruz que D. Pelayo llevó en la batalla de Covadonga, es la Cruz de madera que se encuentra dentro de esta recubierta de oro y además de piedras preciosas en el s. X. La Cruz fue donada a la catedral de S. Salvador por Alfonso III “el Magno”. Símbolo de Asturias, sin embargo parece ser que es una leyenda ya que la datación con carbono 14, de la madera, no concuerda con la época de D. Pelayo. Es una pena, porque a mi me gustaba creer que era cierto. ¿No os parece también a vosotros?.
LA CRUZ DE LOS ANGELES
También la podemos ver en la cámara santa fue donada por el rey Alfonso II , llamado “el casto” a la catedral de S. Salvador en el año 808, esta es una cruz portada por dos ángeles siendo la enseña de la ciudad de Oviedo.
OTRAS RELIQUIAS
En esta sala encontrarás otras reliquias también interesantes. En la tercera planta además hay un museo.
CAJA DE LAS AGATAS
Una arqueta, destinada también a guardar reliquias, que data del año 910 y está construida con madera y oro.
ARCA SANTA
Arqueta de madera también, donde parece ser se guardaban reliquias de Jesús y de María.
RECORRIDO POR LA CATEDRAL DE OVIEDO
Aunque el recorrido está previsto realizarse en aprox. 1 hora, nosotros tardamos bastante mas. Sobre todo, decirte que hay unas audioguías y te explican todo de maravilla.
LA ESTATUA DE LA REGENTA
Frente a la catedral, en la plaza se encuentra principalmente la estatua de «La Regenta» de Clarin, Dña. Ana de Mendoza. Bien bonita, sobre todo no dejes de hacerte una foto con ella.
QUE VER EN OVIEDO: EL CONJUNTO PRERROMANICO DEL MONTE NARANCO (S.IX)
EL ARTE PRERROMANICO EN OVIEDO
El arte prerrománico (s. V a VIII etapa visigoda, s. IX a X etapa asturiana y X a XI etapa mozárabe) es principalmente rudo, sigue conservando aun elementos utilizados en Roma como el arco de medio punto, sistema abovedado etc., aunque se aleja del canon estético clásico. Mezcla elementos tanto cristianos como germánicos y celtas. Utilizando en su mayoría temas vegetales y también geométricos. Si bien la arquitectura no sobresale, es más importante tanto la pintura (sobre todo frescos), y los trabajos de orfebrería, utilizando piedras, oro, plata y marfil para sus obras (libros, cálices, coronas etc.).
Para ver las dos joyas que vienen a continuación, hay que subir al monte Naranco, es una subida pronunciada y las visitas son guiadas y te cuentan perfectamente todo lo referente al monumento.
STA. MARIA DEL NARANCO
Construida por Ramiro I, realmente no se tiene claro si era un templo o un palacete, pero lo cierto es que es uno de los mejores exponentes del arte prerrománico español, aquí llamado ramirense.
S.MIGUEL DE LILLO
Muy cerca de la anterior, Ramiro I también mandó edificar otra joya del prerrománico. Hay que fijarse sobre todo en la decoración más que en la arquitectura.
GASTRONOMIA EN LA CAPITAL ASTURIANA
Para comer nosotros siempre que vamos a Oviedo lo hacemos en el restaurante gran Vetusta. Bajando un poco y por tanto casi al lado de la plaza de la catedral.
Las croquetas son estupendas, si te gusta el cachopo no lo dudes y como postre inigualable, coge arroz con leche.
Claro ni te menciono la sidra, eso ya es un clásico en toda Asturias.
LOS CARBAYONES DE OVIEDO
Son los pastelitos típicos de Oviedo. Carbayón significa roble, y así se les conoce a los nacidos en Oviedo. Todo viene del árbol centenario que había en la calle Uría, y debido a que se amplió tuvo que ser talado . Pero, un trozo de este poderoso árbol se conserva aun en el ayuntamiento.
EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE OVIEDO
No solo el contenido es impresionante, también los tres edificios que componen este museo. Debajo de él se pueden ver restos romanos. ¡No te pierdas sobre todo la sala de la obra del Greco!
QUE VER EN OVIEDO TAMBIÉN: En el tintero
En el tintero: en un día ya no da para mas. Hay también más cosas que ver en Oviedo, claro, como la plaza porticada del Fontán (no dejéis de tomaros una sidriña) o callejear por la calle de los comercios, ¡shopping nuevo en la calle Uría! Y por supuesto comercios tradicionales por el casco histórico hasta el Fontán.
Bye, bye seguid viajando y además no dejéis de visitar la ciudad de Oviedo. V
También te puede interesar: Gijón un día al lado del mar
Deja un comentario