Murcia para hacer un descanso. Podrás contemplar playas tranquilas y visitar edificios llenos de arte. Una fantástica escapada y además en Navidad y ¡con un sol fantástico!
Necesitábamos un descanso. Sobre todo algo relajante y con buen clima, por tanto, Murcia era nuestro destino. Por supuesto relajarte en alguna de sus playas mirando a este sol ya invernal que se acerca, y por último aunque no menos importante por ello, también darnos una vueltecita por su arte. Murcia, “ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo” según reza su escudo.
¡¡¡Genial!!!, ¿vienes?
Tabla de contenidos,
Plan inicial:
Día 1: Llegamos a Murcia.
Día 2: Caravaca de la Cruz: turismo de arte e historia en Murcia.
Día 3: Cartagena. Historia y además playas.
Día 4: Bye, bye región de Murcia.
Día 1: Llegada. Turismo de Murcia.
La ciudad de Murcia nos ha encantado. El paseo construido al lado del río Segura y que estaba en frente justo de nuestro hotel, el hotel 7 coronas, que estuvo muy bien, agradable y además con una ubicación muy buena.
Vuelta por Murcia
Al lado de nuestro hotel estaban los edificios históricos y llenos de arte de Murcia. Había muchísimo ambiente en la zona de la catedral. Como ya era casi Navidad, adornos, luces y mercadillos.
Fuimos todas las noches a disfrutar de esa magia que impregnaba todo.
Fundada por el emir Abderramán II dentro del califato de Al-Andalus. Es imprescindible:
La catedral de Sta María
Empezada a construirse en el s. XIV. Es principalmente un claro exponente del arte barroco en España. La torre inicial fue sustituida en el s. XVI por una renacentista.
Es imprescindible su museo lleno de arte y también subir a la torre, para unas buenas visitas. Visita este trozo de arte.
Palacio episcopal
Construido en el s.XVIII, de estilo barroco también. Consta de dos edificios, en la misma plaza de la catedral, el primero de los edificios es el llamado Martillo o mirador del obispo y el segundo, el palacio construido según el arte barroco italiano.
Cuenta con una pequeña capilla, la cual se puede visitar, porque no todo el placio es visitable.
La plaza de la catedral
Con sus soportales y terracitas para tomarte tu cervecita y también el chocolate con churros correspondiente y sobre todo ver pasar la vida.¡Un descanso!
Sto Domingo, la plaza y la iglesia
Una iglesia con unas torres espectaculares y en medio además un árbol de Navidad lleno de luces. Aunque su origen es del s. XIII el conjunto que queda es de los s. XVI y XVIII. Una vez mas de un arte barroco espectacular.
La iglesia de Sta. Clara
Una capilla superbarroca, llena de arte. Muy bonita. Ocupa el lugar del antiguo alcázar árabe (del s. XIII). Fundada en el s. XV, hoy está regentado por la Orden de las Clarisas.
Día 2: Caravaca de la Cruz: arte e historia en Murcia.
Caravaca de la Cruz
Caravaca es sobre todo una de las Ciudades Santas, ya que es una de las ciudades de peregrinación del cristianismo (junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Sto. Toribio de Liébana).
La basílica
Probablemente es de origen musulmán, pero sufrió varias transformaciones. En ella estuvieron las Ordenes del Temple y de Santiago. El edificio es renacentista con además partes barrocas en la fachada.
La historia de la Cruz de Caravaca
Parece ser que el rey moro que habitaba estos lugares, tenía preso a un sacerdote. Un día le requirió para que oficiase una misa, ya que quería ver lo que era. Le dispuso altar, velas y todo lo necesario, pero al intentar empezar, el sacerdote vio que no podía, por que no tenía una cruz. Dos ángeles llegaron portando una cruz y por lo tanto la misa se celebró. En consecuencia, el rey moro se convirtió al cristianismo.
La realidad de la historia
No se sabe si es cierta o no la historia, pero lo que si es cierto es la conversión de aquel rey moro.
Principalmente la Cruz guarda en su interior, un trozo de la Cruz de Cristo.
Nuestra experiencia en Caravaca
Llegamos a Caravaca a unos 74 km de Murcia. Conseguimos entrar en el pueblo, con una caravana de coches también espectacular (sin duda estaban como nosotros haciendo una peregrinación). Todas las calles de subida a la basílica estaban cortadas (lógico, porque si subimos todos, no bajamos ni uno del colapso automovilístico que organizamos). Sobre todo, fue imposible aparcar. Todo lleno.
Las fuentes del Marques
Está situado a un par de km de la ciudad. sobre todo, tiene un torreón templario y además tres millones de coches.
Tampoco fue posible aparcar. Los coches estaban por todo el arcén.
Cartagena
Decidimos irnos hacia Cartagena que era otro de los lugares que también queríamos visitar.
Hay que decir sobre todo que el tiempo era magnífico, sol y buena temperatura. Llegamos a Cartagena que tiene una paseo fantástico abierto a un mar brillante. Estaba el galeón Andalucia que tras recorrer las costas americanas y un montón de km había atracado aquí y se podía visitar.
Yacimiento arqueológico de Cartagena
Al lado del puerto hay un aparcamiento y allí se puede aparcar. ¡Por fin!. Aproximadamente en frente del puerto se encuentra una calle peatonal y además el precioso edificio del ayuntamiento.
Al lado está la zona arqueológica. Un pequeño museo por el que vas subiendo hasta el cuarto piso donde tienes la salida al teatro romano. Grande como todo lo que hacían los romanos.
El galeón Andalucía
Sobre todo, vimos los dos castillos de proa y popa. Abajo, además, se veía la zona donde vivían. Por lo general todo el espacio se aprovechaba al milímetro. Los camarotes de oficiales y también la cubierta dela marinería eran accesibles. Además en un tercer nivel estaba la Sta. Barbara, toda la munición estaba aquí y por debajo de la línea de flotación, por si había que inundarlo.
Día 3 Cabo de Palos y La Manga. ¡La playa!
Un día esplendido.
Palos
Llegamos a Palos en donde hay un faro desde contemplas el inmenso mar. Luego un paseito desde donde divisas la Manga. Aquí aunque había gente, pudimos aparcar.
¡Playa!: La Manga del mar menor.
Realmente es espectacular el trozo de tierra que como una barrera resguarda al mar menor. Además no había casi gente y casi todo estaba cerrado, porque en verano debe estar a tope. Este lugar sería una belleza de paisaje, pero a nosotros nos ha parecido que tiene demasiadas construcciones. Hoteles, apartamentos en fin todo el mundo quiere disfrutar de esto.
La gastronomía
Murcia tiene una gastronomía muy variada, sin embargo y sobre todo nos encontramos cantidad de sitios que vendían el pastel de carne murciano, que data de la edad media. Una masa hojaldrada con principalmente un relleno salado (jamón, chorizo, huevo etc.) aunque también lo hay dulce.
Los paparajotes
Los busque por todas partes. Pero no lo conseguí. Parece que son hojas de limonero rebozados con harina, leche huevo y azúcar y Luego fritas y rebozadas con canela. En realidad lo que se come es el rebozado dulce, aunque si te comes la hoja no pasa nada, porque no te mueres ja, ja.
Bueno y eso es todo amigos.
¡¡Os esperamos en la siguiente ruta!!
Para aliviar una larga travesía que mejor que embarcarnos con un petate de fotos que os dejamos en la galería fotográfica.
Deja un comentario