Neuschwanstein el castillo del rey loco. Preparad las piernas. Nos vamos al castillo que inspiró a Disney el castillo de la Bella Durmiente.

Neuschwanstein el castillo del rey loco. Imagen desde lejos  y se ve el parecido con el castillo de la Bella Durmiente de Disney
castillo de Neuschwanstein el castillo del rey loco

COMO LLEGAR A NEUSCHWANSTEIN EL CASTILLO DEL REY LOCO

Tren llegando a Munich. Gente pasando. Ambiente de estación
estación de ferrocarril de Munich

FÜSSEN Y HOHENSCHWANGAU

Ir al llamado castillo del rey loco (Neuschwanstein) es muy fácil. Nosotros estábamos al lado de la estación central (Hauptbahnof) así que nos fuimos en tren hasta Füssen, después un bus (está parado al lado mismo de la estación de Füssen) hasta Hochschwangau en donde hay que coger las entradas para el castillo, te dan una hora determinada y hala a subir.

Mitad de un tren. La puerta abierta para subir a él con destino Neuschwanstein el castillo del rey loco
Tren con destino Neuschwanstein
Vista del castillo de Neuschwanstein el castillo del rey loco desde el pueblo de abajo. Se ve entre niebla
Vista del castillo desde Hochschwangau

LA SUBIDA A NEUSCHWANSTEIN

La subida al castillo puede realizarse de varias formas.

  • En bus
  • En un coche tirado por caballos: los pobres iban matados
  • A pata
Subida a Neuschwanstein el castillo del rey loco, en carro tirado por caballos. Vista del carro por delante tirado por dos caballos de color marrón
Subida a Neuschwanstein en carro tirado por caballos
dos caballo tirando del carro que se ve esta lleno de gente
Caballos sin resuello

Por las colas que había, decidimos que a pata. La verdad es que la subida es muy bonita entre bosques. No es mucho, unos 20 o 30 minutos según tu forma física, de todas formas y para tranquilizarte te diré que hay desfibriladores por el camino (jo… piensan en todo. Claro que no sabemos si es una medida preventiva o…correctiva).

Desfibrilador en la subida andando al castillo de Neuschwanstein el castillo del rey loco
Desfibrilador

LLEGADA AL CASTILLO

Una vez que llegamos a arriba y que nos colocamos los pulmones en su sitio visitamos el castillo, el cual es mucho más bonito por fuera que por dentro, pero ya que estás allí hay que verlo ….¡of course!

Entrada principal del castillo. fachada principal, escaleras, ventanas y plaza de entrada
Entrada principal del castillo

La anécdota: Ver para creer:  Siempre hemos pensado que el pueblo japonés es un pueblo duro y fuerte, ahora lo podemos asegurar.   Cuando comenzamos la subida al castillo pasamos a una anciana japonesa, que iba….con un andador. Se subió andando sola hasta el castillo, la vimos por arriba y luego nos la encontramos abajo.¡Increíble!

desfiladero entre montañas altas el río y al fondo se ve el puente de María lleno de gente
Desfiladero y Marienbrücke

PUENTE DE MARÍA Y LA FOTO DEL CASTILLO DEL REY LOCO

Después de ver el castillo por dentro un poco más arriba está el Marienbrücke, o sea el puente de María. Desde ahí se hacen todas las fotos típicas que ves del castillo.

Es increíble como construyen los ingenieros alemanes, ¡con la cantidad de gente que había y no se cae !!!!. La verdad es que cuando intenté entrar en el puente temblaba (en realidad temblábamos ambos, el puente y yo).

Marienbrücke: Lleno de gente que quiere pasar por el puente
Marienbrücke
Casa de comidas en la bajada del castillo. Mesas, fachada y gran bandera de Baviera. Al lado el bosque
Casa de comidas en la bajada del castillo

A COMER

Bajando, divisamos una especie de taberna al lado del camino. Entramos y que salchichas tan ricas (las llamadas Bratwurst con Sauerkraut) !!!!

Ya en el camino inverso recordábamos todo lo que habíamos visto: el parque temático que se montó Luis II de Baviera en plan Wagner (repito: es bueno ser rey!). La historia que guardan esos ladrillos y por supuesto la japonesa subiendo con su andador (vaya reto que se marcó)

UN POCO DE HISTORIA: EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN

Luis II de Baviera (1845 – 1886), inicio la construcción de su castillo en 1869.

Castillo de  Hohenschwangau. Vista desde abajo.
Castillo de Hohenschwangau

UN SUEÑO: NEUSCHWANSTEIN

Este fue un deseo que tenía desde pequeño cuando iba de vacaciones de verano con toda su familia al castillo de abajo, Hohenschwangau y miraba la colina que había al lado, imaginando un castillo a lo medieval.

Vita Lateral de Neuschwanstein el castillo del rey loco. En primer termino esta la torre
Lateral de Neuschwanstein

SU OBSESIÓN: WAGNER

Luís se sentía obsesionado con las obras de Wagner, Lohengrin (el caballero del cisne) era el héroe del pequeño Luis.

En cuanto fue coronado rey se puso a construir el castillo, en un momento en que esas cosas, los castillos digo, ya no se construían pues no eran necesarias, pero el rey pensaba en su retiro.

Vista desde abajo del castillo de Neuschwanstein el castillo del rey loco. Torre y cielo.
Neuschwanstein

Llego a contratar a un artista escénico de la corte, Christian Jank, para que le diseñara un castillo de cuento de hadas.

EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN Y SUS COMODIDADES

Pero, eso si, con comodidades: cocina moderna con un sistema de calentamiento (tomado de los estudios de Leonardo Da Vinci). Comedor conectado a la cocina por un ascensor. Incluso calefacción central.

LOHENGRIN

Luís se sentía Lohengrin, el caballero del cisne y éste llego a ser parte de su vida. Incluso al morir, se encontró un disfraz de Lohengrin en su cuarto.

Vista de fachada del castillo de Neuschwanstein. Puerta, ventanas. torres y reloj
Neuschwanstein

APERTURA DEL CASTILLO DE NEUSCHAWNSTEIN AL PUBLICO

Luís consideraba a sus castillos como algo suyo sagrado, no permitió ninguna visita mientras se estaba construyendo, es mas dejo dicho que a su muerte se destruyese, afortunadamente no se le hizo caso, a las pocas semanas de morir el castillo se abrió al publico.

Plaza de entrada del castillo. Multitud de turistas.
Visita a Neuschwanstein

LUIS II DE BAVIERA: UNA VIDA ARTIFICIAL Y UN FINAL TRAGICO

SU VIDA

Tuvo una infancia llena de presiones y estuvo comprometido con la princesa Sofía que también era su prima, pero se inclinó más por su ayuda de cámara, un tal Paul Maximilian Lamoral, cuando este se decidió por el sexo femenino, la cosa se fastidió. Así que, Luís se fue haciendo un “follow me detrás del matorral” con los jóvenes buenorros que pasaban por ahí. Sin embargo Luís lucho contra su homosexualidad durante toda su vida así sugieren sus escritos.

Vista frontal desde lejos de Neuschwanstein el castillo del rey loco. Balcones, torre y ventanas.
Neuschwanstein

SUS RELACIONES

Tuvo dos problemas en su vida: Las relaciones con Prusia (que funcionaban muy malamente) y que no tenia un heredero (evidente).

Mantuvo una amistad muy fuerte con Isabel de Baviera (Sissi) incluso se llamaban águila (Luis) y cisne (Sissi) (¡que cursis!)

vista desde arriba y lejana del Castillo de Hohenschwangau. lago y bosque
Castillo de Hohenschwangau

EL RETIRO

Harto de que no le salía nada se fue retirando, estando los meses mínimos que se requerían en la capital, Munich, para firmar documentos y demás.

Un informe médico le declaró finalmente incapacitado para gobernar (lo mismo sus parientes influyeron, que no le aguantaban vamos)

vista de Lago y bosques de Hohenschwangau . Niebla bajando.
Lago y bosques de Hohenschwangau

EL FINAL

Una tarde de un mes de junio salió a dar un paseo por el Starnbergersee con su psiquiatra. Ya no volvió. Los cadáveres de ambos se encontraron después en el lago. ¿Que pasó?. Nunca se supo. Una cruz recuerda el lugar del lago donde se le encontró. Luis deseó vivir en un mundo de fantasía.

Ir a día 3: Salzburgo

Salzburgo la tierra de Mozart. Así que si te gusta su música, aquí vas a flipar. Hasta los patitos de baño van vestidos de Mozart.

Leer más …..

Volver a dia 1: Munich

Munich capital de Baviera, salchichas cerveza y mas cosas. En este relato encontrarás también toneleros danzantes

Leer más …..