Galicia donde terminaba la tierra. El fin del mundo conocido. Tierra de Meigas, de mar bravo, historia, tradiciones y también de peregrinos. Saborear sus costas y también su comida vale la pena.
Tabla de contenidos,
Galicia y lo imprescindible en 5 días
Ribadeo
Playa de las Catedrales
Sobre todo no te pierdas, la playa de las Catedrales, es una divinidad. además de arena fina y con unas formaciones rocosas que asemejan a una catedral.
Cómo ir: esta muy bien indicado, hay unos aparcamientos gigantes y luego andando por la costa por encima de un plataforma de madera, cómodo y ecológico.
Paseo por la playa
Si además de verlas desde arriba, quieres también dar una vuelta por la misma playa, cuando la marea lo permite, deberás reservar una autorización on line para que te dejen bajar.
Visita por A Coruña (Galicia)
Ciudad con mucho tráfico y también de gente amable.
Por el faro de Hércules
Construcción romana que sigue aún hoy en día en funcionamiento.
Por la plaza de María Pita
El corazón de la ciudad, a estilo de una plaza mayor, encontraras el palacio municipal, con las cuatro provincias gallegas representadas y también en el centro la estatua de la heroína gallega María Pita que defendió la ciudad de los británicos al mando de Francis Drake. Además desde aquí puedes comenzar la visita de la Ciudad Vieja .
La Ciudad Vieja o Ciudad alta gallega con los caserones y palacios antiguos.
Por la Avenida de la Marina
Un paseo y aquí encontrarás principalmente las típicas galerías y los ventanales que salen en numerosas fotos de la ciudad.
Y por la Playa de Riazor
Una bonita playa de arena preciosa y también de aguas frías (es el norte).
Si te gusta andar puedes subir por el paseo que comienza donde termina la playa (el mar a la izquierda.) dando un paseo (largo) y llegarás a la torre de Hércules (si prefieres el coche la torre tiene aparcamiento).
Na Costa da Morte
Cascada de Ézaro
Llegando al pueblito de Ézaro en Dumbria, después del puente sobre el río hay una carretera que va subiendo, llegando a un aparcamiento (ojo que suele estar muy lleno, así que a aparcar a la cuneta).
Hay que ir subiendo por el camino, no es muy lejos pasas los que se llama un centro de interpretación de la electricidad, el edificio de la central eléctrica y luego unas escaleritas que te llevan al pie de la cascada.
Cabo Finisterre
El final del mundo conocido antes de que Colón descubriera América.
Muxia
Principalmente, sube al Santuario de la Virgen de la Barca. A un lado la ermita y por supuesto delante el mar rompiendo. Si vas a última hora, la luz es espectacular.
Camariñas
Para llegar al faro, es un trayecto no muy largo (aprox. unos 20 km), por el que vas bordeando la costa, a un lado el mar y al otro lado un impresionante parque eólico.
De Pontevedra a Cambados y la costa de la muerte gallega
Pontevedra
Una hospitalaria ciudad con además un interesante casco histórico. Pasea por sus calles con casas antiguas, blasones y con sus soportales.
La Feria Franca
El primer fin de semana de septiembre se organiza la llamada Feria Franca en donde se recrea un mercado medieval, todos los habitantes se visten con estas ropas y también hay festejos y conciertos.
Son una fiestas muy animadas y divertidas pero si lo que quieres es ver el casco antiguo vete en otra época por que no podrás verlo.
Nosotros hemos estado dos veces en Pontevedra y hemos tenido la suerte de estar con feria y también sin feria.
Subiendo por la costa desde Pontevedra encontrarás pueblos y también lugares muy interesantes:
La Playa de la lanzada
En O Grove se encuentra además la famosa playa de la lanzada.
Una playa muy larga, entre 2,5 km y 3 km., hay unos aparcamientos grandes en donde dejar el coche por que en verano suele llenarse.
Cambados
La noble villa, famosa por sus vinos (Albariño), y por haber sido el hogar del escritor Ramón María del Valle Inclán, con sus calles de granito bien conservadas.
No te pierdas la plaza Fefiñans y también el pazo del mismo nombre, al lado la iglesia de S. Benito de origen románico y remodelada en los s. XV y s. XVII.
Y también no olvidéis el parador de turismo, mansión del s.XVIII (Pazo de Bazán).
Santiago de Compostela
Su catedral
Hemos estado varias veces en esta joya y por fin este año hemos podido visitar el pórtico de la Gloria tras la restauración , que duro diez años . Sobre todo, es impresionantemente bonito, no lo dudes coge entradas, aquí te dejo el enlace. Nosotros hicimos una visita guiada y por lo tanto nos lo explicaron de maravilla: las figuras, el simbolismo, el pecado, la lujuria, la gula, la redención, el castigo.
Estas imágenes se han tomado de fotografías de la exposición de la recepción de visitantes para el acceso al Pórtico de la Gloria por que no estaba permitido de otra forma.
Si eres de los que te gustan ir ya con las entradas haz clic en entradas
Obras de la catedral
Actualmente la catedral está en obras de restauración, así que por desgracia no se puede ver mucho en su interior, sin embargo comprendemos que hay que mantenerla y por tanto estas obras son inevitables.
La catedral tiene una densa historia, te dejo un enlace por si quieres aprender mas de ella.
Comer en Galicia
En Galicia, ciertamente se suele comer bien en muchos sitios. Aunque nosotros en Santiago fuimos a un clásico que es el restaurante S. Clemente, cerca de la catedral por que puedes comer o tapear, da igual, todo exquisito.
Y llegó el pulpo
Prueba el Pulpo a Feira ( también mal llamado a la gallega), pulpo cocido ni muy duro ni muy blando, hay que cogerle el punto, con pimentón, perlas de sal y un buen aceite de oliva, acompañado de unos cachelos (patatas).
Y además la empanada
La empanada de variedad de cosas: atún, de carne, de bacalao y también de pasas….
También el marisco
Por supuesto el marisco, langostas, percebes (que no serán muy bonitos pero es como comerse un trozo de mar), nécoras, centollos…..
Ternera y además lacón
Una buena ternera gallega y también un lacón con grelos.
Además el postre
Para terminar, mi preferida, la tarta de Santiago, a base de almendras.
Por último el orujo
Y por último pero no menos importante, para que desaparezca cualquier embrujo o mal de ojo, nada como una queimada (además nosotros dormimos estupendamente después de tomarla. )
Sobre todo la queimada
Una tradición que es principalmente de origen celta.
Ritual seguido por las meigas (brujas), que valiéndose del fuego purificador, trataban de espantar a los malos espíritus y atraer a los buenos.
Se reunían alrededor de un cuenco de barro y ahí mezclando el orujo y haciendo que las llamas del fuego bailasen en este, mientras hacían todo esto lanzaban un conjuro.
Concluyendo en el tintero
Por supuesto, tal y como es esta tierra, nos quedaron muchas cosas, que nos hubiese gustado ver, como hacer una excursión a las Islas Cíes o bañarnos en la preciosa playa de Samil (Vigo), conocer el pueblito marinero de Cedeira en las rías altas, y como no peregrinar al Santuario de S. Andrés de Teixido y que además según la tradición:
“A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo “
lo mismo una vez muerto, te meten en ruta con la Santa Compaña.
Pero el tiempo ya no daba para más. Así que bye, bye
Si queréis ver más fotos seguir el camino que os lleva a la presentación.
Septiembre 2019. Galicia donde terminaba la tierra.
Deja un comentario