Avila, esta ciudad tan clásica, tan llena de iglesias, tan de Santa Teresa y tan castellana. Es cuna de mujeres excepcionales, como Sta. Teresa (una de las doctoras de la iglesia), Isabel la católica (Madrigal de las altas torres) y Ximena Blázquez.
Avila, la capital de provincias de mayor altitud y desde 1985 Patrimonio mundial.
Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero; que muero porque no muero….
Sta. Teresa de Jesús, 15.04.1571.
Tabla de contenidos,
UN POCO DE HISTORIA:
Primeramente fundada por los romanos. Pasó a ser visigoda y después musulmana con la invasión árabe. Reconquistada y repoblada, ya que era un punto estratégico importante en su paso, sobre todo, hacía Toledo.
HISTORIAS Y LEYENDAS: EL PODER FEMENINO.
Jimena Blázquez: una heroína abulense especialmente importante, que defendió las murallas de los musulmanes en la Reconquista.
LA SITUACIÓN
Corría el s.XII, reinando Alfonso VI de Castilla. Los soldados habían salido de la ciudad, a luchar contra los musulmanes. El caudillo árabe, cercano a Ávila, recibió la información de que la ciudad estaba indefensa.
LA SOLUCIÓN
Sin embargo, como gobernadora había quedado una mujer, lista, astuta y ¡¡de armas tomar!!. Jimena Blázquez. Ante el inminente ataque de los moros, vistió con cotas de malla, armaduras y también yelmos, espadas y escudos, a todo el que se hallaba dentro de la ciudad, mujeres, niños, ancianos.
LA DEFENSA
Encendiendo hogueras y también antorchas, haciendo ruido de forma que aparentase una fuerte guarnición de soldados. Incluso mandó una pequeña escaramuza una noche al campamento árabe y dentro de la ciudad sobre todo, los gritos de los abulenses que no se hicieron esperar.
LA HUIDA
El caudillo árabe pensando que sus informes sobre la ciudad desprotegida eran falsos, mandó la retirada. En consecuencia, los musulmanes huyeron aterrorizados. Sin una sola gota de sangre,en conclusión, Jimena logró defender la ciudad, derrotando y humillando a unas tropas mediante un ejército no profesional. Principalmente con su astucia.
En homenaje a esta heroína española hay una estatua en la plaza de S. Miguel de la ciudad.
QUE VER EN UN DÍA EN ÁVILA:
Ávila es una ciudad pequeña y por tanto lo mejor es recorrerla a pie.
Llegues por donde llegues debes de subir hacia la parte antigua porque la Ávila nueva está abajo.
Hay varios aparcamientos y el más céntrico es el que está debajo de la plaza de Sta. Teresa o como allí lo llaman, “el grande”, que es el centro de la ciudad.
La otra plaza de la ciudad es la plaza de Sta. Victoria o también llamado “el Chico” que es donde se sitúa el Ayuntamiento.
LA IMPRESIONANTE MURALLA DE AVILA
Ya desde lejos se aprecian sus inconfundibles piedras y torreones. Construida en la Edad Media, a partir del s. XII, y con aprox. 2,5 km. de longitud. 80 torres y 9 puertas. Se puede subir a ella también, y la vista desde arriba es magnífica.
SUBE A LA MURALLA DE AVILA
La subida más cercana “al grande” es la que da a la plaza de la estatua dedicada a Adolfo Suárez, un abulense también muy conocido. 😉
RODEA LA MURALLA DE AVILA
Si estás en “el grande”, puedes hacer un pequeño recorrido por fuera de las murallas. Justo antes de cruzarlas a la izquierda hay una calle con una bajada prominente. Da a un paseo y podrás rodear las murallas por fuera.
ESCUCHA LAS PIEDRAS DE LA MURALLA DE AVILA
Las piedras de la muralla también cuentan historias, y es que muchas de ellas fueron cogidas de la necrópolis romana, de esta forma si te fijas muchas llevan aun inscripciones romanas.
Aquí te dejo un enlace por si quieres coger las entradas para subir a la muralla, aunque nosotros no hemos pillado colas nunca, claro que todo puede cambiar.
LA CATEDRAL DE AVILA LLAMADA DEL CRISTO SALVADOR
Construida en un primer estilo románico de transición fue completada finalmente en estilo gótico. Está considerada como la primera catedral gótica de España. Fue declarada Monumento Nacional en 1949.
Aquí, especialmente relevante es que en el claustro, reposan los restos mortales de Adolfo Suárez y su esposa, primer presidente del Gobierno de España de la Democracia, de 1976 a 1981.
Construida principalmente en arenisca sangrante y con su veteado de color rojo, le da su colorido especial.
LA CAPILLA DE S. NICOLÁS DE LA CATEDRAL DE AVILA
Tiene 9 capillas y una de ellas es la capilla de S. Nicolás. Es tradición que el día de este Santo (6 de diciembre) se le eche una moneda y como resultado en el plazo de un año te conseguirá una bonita boda con una huérfana abulense.
EL TIMBRE DEL CAMPANERO. LA TECNOLOGÍA DE LA CATEDRAL DE AVILA
A la salida si giras a la izquierda, encontrarás dos huecos en el muro, aquí se golpeaba con una piedra (en el de arriba o en el de abajo según montabas a caballo o no) ya que la columna esta hueca y el sonido sube hasta arriba, la casa donde vivía el campanero, de forma que este al oír los golpes tiraba un cesto atado con una polea y así subía la comida.
A la casa del campanero se puede subir también, está muy bien reconstruida y tiene una buena vista. Si no estás en forma ….necesitarás que te coloquen los pulmones arriba sobre todo.
EL PALACIO DE VALDERRÁBANOS
Enfrente de la entrada principal, en la misma plaza , está el llamado palacio de Valderrábanos o también casa de Gonzalo Davila. Edificio medieval del s.XIV. Hoy en día es un hotel. Fijaros sobre todo en el relieve de la puerta de la entrada. Un doncel con un penacho y además con una inscripción, el lema de los templarios.
Por si quieres (y debes) entrar a la catedral aquí te dejo un enlace para comprar sus entradas:
BASÍLICA DE SAN VICENTE EN AVILA
Totalmente imprescindible. También construida en estilo románico (s.XII). En primer lugar, además de ser preciosa, es el sitio donde tradicionalmente martirizaron a los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta. Declarada Monumento Nacional en 1923.
La entrada no es muy cara (aprox. 2€), algo más si coges una audioguía, aquí yo la recomendaría pues es bastante interesante.
La puerta de entrada es una joya. Un Pórtico de la Gloria auténtico.
LA HISTORIA DE LOS MÁRTIRES DE AVILA
Cerca del altar además hay un monumento funerario de estilo románico. Ahí se cuenta toda la historia de los hermanos mártires. En el s. IV durante las persecuciones de cristianos, ordenadas por el emperador Diocleciano, los tres hermanos se negaron a realizar ofrendas a los dioses romanos.
La urna relata el martirio sufrido por estos. Vicente es delatado ante el pretor y por tanto encarcelado, sus hermanas van a visitarle y a pedirle que huya. Entonces las hermanas también son perseguidas (la liaron con la visita). Huyen hacia Ávila a caballo, pero les atrapan.
Los atan en el potro y torturan y finalmente aplastan sus cabezas con maderos. Finalmente el judío delator, acaba pidiendo el perdón divino y enterrando el mismo a los mártires, tras enroscársele una serpiente gigante que sale de entre los cuerpos sin vida de los hermanos.
SAN PEDRO DE AVILA
Bien visible, bien bonita y situada en una de las cabeceras de la plaza grande. Es quizá más bonita por fuera que por dentro. De arquitectura románica (s.XII y XIII) también fue declarada monumento nacional el 30 de mayo de 1914.
CONVENTO Y CASA/MUSEO DE SANTA TERESA DE AVILA
La casa natal de la Santa y además el convento de la Orden de las Carmelitas.
Esta iglesia, como curiosidad, es la única que se encuentra orientada al Norte, ya que todas las demás iglesias miran a Jerusalem.
En este punto nació y se crió la Santa. Puedes ver la habitación (recreada como debió de ser) donde nació, la capilla y también su huertecillo.
S. SEGUNDO, PATRÓN DE ÁVILA.
El patrón de Ávila junto a Sta Teresa es S. Segundo (festividad celebrada el 2 de mayo y ojo ¡que se pone a reventar de gente!).
Su cuerpo también descansa en la catedral. Fue mandado a evangelizar la península durante el s.I, junto a otros compañeros. Es tradición que el día de su festividad se pidan tres deseos, al menos uno se te concederá.
¡A COMER!
Hay un montón de sitios donde puedes comer es más según vayas andando te van a querer meter a comer en más de uno. Nosotros solemos ir por las calles que rodean al mercado de la ciudad. Sobre todo, no dejes de disfrutar del típico chuletón de Ávila, la carne es allí muy buena.
De primero prueba unas patatas revolconas, una sopa castellana o unos judiones del Barco de Ávila. Una recia comida para un sitio recio.
Por supuesto prueba las dulces yemas, ¡que ricas!
Es hora de bajar la comida. Si es que puedes moverte.
LA PLAZA DEL MERCADO CHICO
Es la plaza del Ayuntamiento. Puedes darte una vuelta por sus soportales y sentarte a tomar algo en alguna de sus terracitas.
LOS CUATRO POSTES. EL HUMILLADERO DE AVILA
Evidentemente como su nombre indica son cuatro columnas.
Simplemente es un pequeño humilladero. Su mayor interés radica en las vistas de la ciudad. Especialmente al anochecer cuando la muralla queda iluminada.
ERMITA DE LA VIRGEN DE SONSOLES
Para esto tendrás que salir de la ciudad pero no es muy lejos en coche. Los abulenses suben a la ermita andando muy comúnmente y según vayas verás a gente caminando hacia allí. La distancia promedio según la ruta que sigas es de unos 7 km y con una cuesta endemoniada (perdón por usar este termino camino a un lugar santo). Está bastante bien indicado si vas con el coche (salida de la ciudad dirección Toledo).
Es una pequeña iglesia que tiene su interés principalmente por la devoción que tienen los lugareños hacia esta Virgen.
EL MILAGRO DEL BARCO DE LA VIRGEN DE AVILA
Durante la incursión de Armada Invencible y habiéndose desatado una enorme tormenta uno de los marineros devoto a la Virgen de Sonsoles, pidió a la Virgen que les sacase de allí y la replica que vemos es en consecuencia su forma de agradecerle a la Virgen haber podido regresar.
EL MILAGRO DEL COCODRILO DE LA VIRGEN DE AVILA
Y si te ha sabido a poco, tenemos el cocodrilo enviado por un caballero abulense en las américas que salvo su vida de tan terrible animal gracias a la intervención de la Virgen
Antiguamente estaban colgados los exvotos por el techo (piernas y brazos ortopédicos, etc.) de gente que había curado de algún mal. Afortunadamente hoy no están a la vista.
Ávila ciudad de santidad y luz, también tiene un lado oscuro en sus calles
Hay más cosas que ver en esta interesante ciudad, pero el día ya no da para más.
Un par de consejos finales:
No dejes de comprar una caja de deliciosas yemas de Ávila, calorías en forma de yema pero también exquisitas y el otro consejo es que jamás retes a un abulense a andar, te va a ganar seguro. 😌
Bye, bye.
¡¡¡Te esperamos en la siguiente ruta!!!
El turista impenitente-Política de privacidad
Deja un comentario