Cantabria, ver, sentir y disfrutar. Cantabria ​ Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Castilla y León al este con el País Vasco y al oeste con Asturias.  

Santander es su capital y localidad más poblada.

EL CLIMA

Debido a la corriente del Golfo, Cantabria y el resto de la cornisa norte tiene un clima templado oceánico húmedo, con veranos e inviernos suaves.

CANTABRIA, VER, SENTIR Y DISFRUTAR. En la fotografía vemos la playa del sardinero, en Santander, enmarcada por una pícea y unas flores plantadas.
Santander, Playa del Sardinero

LA HISTORIA

Cuenta con una larga y fructífera historia, con una presencia humana y artística desde la prehistoria.

De hecho a la mayor representación del arte rupestre es la cueva de Altamira a la que se le denomina la Capilla Sixtina del arte rupestre.

No siendo el único caso de representación humana tanto en Cantabria como en el resto de la Cornisa Cantábrica. La presencia humana se aleja en el tiempo con una datación de 200 000 años. El Homo erectus, y el hombre de Neanderthal precedierieron al Homo Sapiens.

Conocidas son también las Guerras Cántabras, la Galia estaba romanizada, prácticamente y toda la Península Ibérica estaba también casi romanizada.

Existía un pequeño reducto independiente del gobierno romano y no era la aldea de Astérix, si no Astures y Cántabros los irreductibles pueblos del norte de la península.

El territorio real no se circunscribe a estas zonas, se extendían también más al sur.

Ambos zonas mantenían relaciones y no un conflicto continuo, aun es cierto que hubo campañas para romanizar la zona y una resistencia de todos estos pueblos norteños, el hecho es que muchos de estos pueblos participaron en las campañas romanas como tropas auxiliares.

Recursos económicos y afán de gloria llevaron a  Octavio Augusto a iniciar la invasión en 29 a. C y la finalización de la romanización del territorio peninsular.

El resto de de la historia desde ese momento es la misma que en el resto de los territorios peninsulares, caída del Imperio Romano, la Hispania Visigoda, la reconquista y la historia moderna como parte integrante de España.

Cantabria se convirtió en la puerta de Castilla al mar, lo que propicio el comercio con Europa y posterior fue puerta de entrada, entre otras,  en España de los nuevos productos que llegaban desde América.

CANTABRIA, VER, SENTIR Y DISFRUTAR. En la fotografía vemos el Monasterio de Monasterio de Sto. Toribio de Liébana, pasa su puerta del perdón y déjate allí los tuyos.
Sto. Toribio de Liebana

¿QUÉ HACER?

Naturaleza, disfrutar de la extensa cultura como hemos comentado, ruta de peregrinación a Santiago (ruta norte) y no olvidemos desviarnos a Santo Toribio de Liébana y pasar por su puerta del perdón en su año santo.

Por su puesto su gastronomía, con su variedad y calidad no te sera difícil reponer fuerzas ante todas las actividades que te propone esta región.

CANTABRIA, VER, SENTIR Y DISFRUTAR. En la fotografia vemos una muestra del valle del Naja-Saja desde la plataforma de aparcamiento de acceso a la cueva del Soplao
Valle del Saja-Nansa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CUEVA DEL SOPLAO Y EL VALLE DEL SAJA NANSA

SANTILLANA DEL MAR

El turista Impenitente – CANTABRIA, VER, SENTIR Y DISFRUTAR Política de privacidad