Navacerrada la sierra de Madrid, es una de las excursiones más chulas que puedes realizar en un día desde Madrid. Aquí encontrarás un impresionante entorno natural, cumbres nevadas en invierno y pinares de alta montaña, pistas de esquí, montones de rutas de senderismo, calditos calientes y bocatas de tortilla, piscinas naturales y un soberbio monasterio.
Tabla de contenidos,
RESUMIENDO
En invierno puedes ver la nieve en los pinos, en primavera y verano las temperaturas suelen ser suaves. Así que cuando en Madrid estés en agosto achicharrado, sube al puerto de Navacerrada a tomarte una cervecita, sobre todo cuando empieza a caer el sol. Un placer, en un entorno fresquito. En otoño, simplemente precioso.
COMO IR A NAVACERRADA LA SIERRA DE MADRID
EN COCHE DESDE MADRID
Son alrededor de 50 km.
La ruta más corta es cogiendo la carretera de La Coruña (autovía A6).
Llegarás al puerto arriba donde si sigues recto bajas hacia Segovia y si tiras hacia la derecha en primer lugar te encontrarás con un inmenso aparcamiento, el cual cuando hay nieve, sobre todo, se llena. Mas allá encontrarás a Cotos, con otro inmenso aparcamiento.
IR EN TREN
Desde Chamartín se puede coger el cercanías hasta Cercedilla y luego el tren de Cotos hasta el puerto de Navacerrada o hasta Cotos según quieras.
IR EN BUS
Desde el Intercambiador de Moncloa, autobuses Larrea.
SENDERISMO EN NAVACERRADA
Puedes encontrar un sinfín de caminos por donde andar.
EL CAMINO SMITH
Si quieres algo muy facilito deja el coche en el aparcamiento y sube por el camino al lado del restaurante dos castillas. No tiene pérdida porque hay mogollón de gente. Llegarás a una pista pequeñita que es el “Escaparate” desde ahí puedes seguir el camino Smith, son unos 7 km desde el puerto al valle de la Fuenfría, no es difícil (incluso para niños) y está balizado con unos puntos amarillos en los árboles.
LA BOLA DEL MUNDO
al lado del aparcamiento puedes subir hacia la bola del mundo. Unos 40 minutos de subida fácil hasta la cima. Pero subida, subida!!!.
Hay mas senderos que puedes seguir; senderismo en Navacerrada
COTOS, PEÑALARA Y VALDESQUÍ
Cotos, desde ahí puedes escoger o sentarte y ver la vida pasar tomándote un bocata de tortilla en un clásico, Venta Marcelino o hacer un poco de ejercicio subiendo a la izquierda a la laguna de Peñalara, laguna de origen glacial y que muy cerca, tampoco está, las cosas como son, pero es una subida sencilla y vale la pena para respirar ese aire puro serrano que tanto gusta.
Si eres de los que esquían a la derecha subiendo por una carretera ancha están las pistas de Valdesquí, para cuando hay nieve.
LAS PISCINAS NATURALES EN RASCAFRIA: LAS PRESILLAS
Continuando la carretera por un paisaje espectacular llegarás a las piscinas naturales, unas piscinas con una pradera y unas bonitas vistas a la montaña. Un buen remedio para escapar del calor de Madrid. Un poco más adelante llegarás al precioso monasterio del Paular.
EL MONASTERIO DEL PAULAR
Entre cumbres, pinos y en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, nos encontramos este precioso monasterio benedictino. Que empezó siendo gótico, pasó por ser barroco y ha sido restaurado actualmente tras todos los infortunios que ha pasado en su historia (terremotos, abandonos, la desamortización de Mendizabal, rayos..) pero ahí está haciendo frente al destino.
Puede realizarse una visita guiada. El Paular
ÑAM, ÑAM
Además de bocatas y calditos para entrar en calor. No dejes de probar en un restaurante de la zona la ternera de la Sierra de Guadarrama (denominación de origen). mmmmmmm!
We want you in YouTube
También te puede interesar:
Deja un comentario