Teletrabajo, hoy todo el mundo habla de el, parece como si hubiese aparecido de la nada por generación espontanea, pero es una propuesta que ya tiene unos años y un montón de herramientas que nos permiten realizarlo desde cualquier lugar como si estuviéramos en nuestro puesto de trabajo, pero ¿es el teletrabajo el futuro?. ¿Cambiará el mundo?

VENTAJAS DEL TELETRABAJO
Para mi no era algo desconocido, no solo en mi trabajo era de uso habitual entre los empleados si no un elemento más que ofertábamos a nuestros clientes por las innumerable ventajas que aportaba como una mejora de la productividad, integración de personas con discapacidad, conciliación de la vida familiar – laboral y algo que parece ser que se ha descubierto ahora con el fenómeno Greta Thunberg, pero era algo que ya contábamos en nuestra presentaciones sin mucho éxito como era la contribución a reducir lo que se ha venido llamando la huella carbono o como decimos habitualmente la contaminación mediante una mayor flexibilidad y movilidad laboral que reduciría el numero de desplazamientos, atascos, ademas de reducir el estrés y la perdida de un precioso tiempo en los desplazamientos.
PANDEMIAS
Si bien es cierto que también por aquel entonces muchos científicos hablaban de la posibilidad de que sufriéramos una pandemia global, no era algo que contemplaremos bien por parecer algo de ficción o por que no era muy correcto usar esto como argumento de venta. La realidad mundial es que el tejido productivo en su mayoría seguía anclado en las viejas estructuras y negaban las ventajas de la nueva era digital y formas de trabajo. Desgraciadamente, hoy la gente a descubierto las posibilidades de esta forma productiva por imperativo del COVID-19 y como elemento de poder paliar en lo posible otra pandemia como es la de la crisis económica al mantener activo aquellos recursos productivos que no necesitan de una ubicación física especifica.
UNA LECCIÓN PARA EL FUTURO
Pese a esta experiencia actual de confinamiento, todas las ventajas que he descrito anteriormente, la contribución a mantener una distancia de seguridad con los demás que no es distanciamiento social como nos dice, la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades y el medio ambiente general, esto sera flor de un día y volveremos a lo de siempre si haber aprendido nada o integraremos esto como algo habitual, ¿sera el teletrabajo el futuro?
PAUTAS A TENER EN CUENTA AL TELETRABAJAR

– Crea un espacio de trabajo cómodo que se adapte a tus necesidades. No es aconsejable utilizar la cama o el sofá.
– Posturas de trabajo. Las mismas que se recomiendan mantener en tu lugar de trabajo. Cómo sentarse bien en el puesto de trabajo
– Establecer rutinas y horarios.

– Levántate siempre a la misma hora.

– No trabajes en pijama, ponte ropa cómoda
– Mantén el contacto con los compañeros de trabajo.
– Mantén hábitos similares a los que tendrías en tu lugar de trabajo.

– Desconecta, si a veces nos cuesta desconectar del trabajo yendo a trabajar a la oficina, en casa puede ser más complicado.
– Conecta con los tuyos y tus conocidos utilizando la tecnología actual

MANTÉN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Es un buen momento para retomar la seguridad de la información en tu hogar, si no lo hiciste por falta de tiempo, ahora es el momento.
- Protege tu red doméstica y utiliza conexiones seguras
- Mantén actualizado el software de todos tus dispositivos
- Apaga la función de control por voz en dispositivos domésticos inteligentes, ¿nunca has sentido que hablas de alguna cosa y a los pocos segundos te bombardean de propaganda?, como el día que le dijiste a tu pareja, «menudos muslitos de pollo» y te inundaron el móvil y el ordenador con propaganda de las carnicerías de las grandes superficies.
- Cubre la webcam cuando no la estés usando.
- Recoge y guarda el equipo cuando termines
Se extremadamente cauto con correos sospechosos o ficheros adjuntos, en estos días los malos continúan con sus ataques de fishing o fraude relacionados con COVID-19
CUIDATE, EL TELETRABAJO ES COMPATIBLE CON UNA VIDA SANA
– Come sano.
– Realiza algún tipo de ejercicio
Algo fácil y relajante que tonifique los músculos después de estar todo el día sentado y sin moverte.
Puedes encontrar todo tipo de entrenamientos en YouTube
Ryan McGuire en Pixabay y Imagen de Pexels en Pixabay
Desde esta entrada de El Turista Impenitente esperamos os hayan servido nuestros consejos y haberlos presentado de una forma amena y divertida.

7 COSAS PARA SUPERAR LA CUARENTENA

Deja un comentario